Tiene el honor de ser la motocicleta más vendida del mundo, superando
cualquier vehículo de trasporte motorizado jamás construido. Las
primeras unidades datan de 1958.
No será bonita. Quizá, incluso, en este rincón del sur de Europa
muchos de vosotros no la conozcáis y por eso os extrañe que esté metida
en una lista de las 10 mejores motos del mundo. Pero es que este
“cacharro” (dicho con todo el respeto y cariño) es el vehículo a motor más fabricado del mundo: más de 60.000.000 de unidades se llevaban construidas en el año 2008. Y esas cifras justifican que la Honda Super Cub
pueda considerarse como una de las mejores motos del mundo: como diría
algún publicista, 60 millones de clientes no pueden estar equivocados…
En 1958 Soichiro Honda y su entonces socio Takeo Fujisawa
estaban de “tournee” por Europa. Querían ver con qué tipo de motos
podían desembarcar en Europa. Soichiro, apasionado de las carreras,
estaba “empeñado” en el TT de la Isla de Man, pero Takeo (el
“financiero” de la empresa) tenía otra idea. Necesitaban una moto que motorizase medio mundo, que pudiesen fabricar de forma masiva. Para ello tenía que ser fácil de usar, fácil de reparar
en sitios donde no hubiese herramienta sofisticada ni fácil acceso a
los recambios. Y tenía que ser capaz de conducirse con una sola mano,
para poder transportar en al otra una bandeja de “soba noodles”
(fideos). Debía tener un motor pequeño y económico, que
debía ir escondido, al igual que cables y demás parafernalia mecánica.
Les gustó el concepto de los scooters europeos, pero en su idea las
ruedas pequeñas no valdrían en sitios con malas carreteras (o
directamente sin carreteras).
A la vuelta a Japón Soichiro Honda se pone al trabajo. Convencido por su socio de la idoneidad de la idea. «Si tu eres capaz de cumplir esas condiciones, yo soy capaz de vender una a cada tienda de comestibles de Japón». (Takeo Fujisawa).
En 1958 empieza la fabricación. El primer modelo ya empleaba un carenado de plástico (es la primera moto en emplear este material en el carenado). Monta un motor de 4T y 50 cc capaz de dar 4,5 CV lo que no estaba nada mal. El motor se había diseñado para ser capaz de “tragarse” cualquier tipo de gasolina, incluso de baja calidad, para lo que se usó baja compresión: la caja de cambio era de tres velocidades, pero sin embrague,
ya que empleaba un centrífugo automático que permitía cambiar o pararse
sin necesidad de coger una maneta. Ruedas de 17”, por supuesto de
radios y dos tambores de freno.
El éxito de tal invento fue rápido y mundial: tras unos primeros meses “delicados” (hubo problemas en las primeras unidades
y los empleados de Honda usaron sus vacaciones para visitar y reparar
“in situ” los embragues de aquellas primeras Super Cub), en pocos meses
la “fiebre Super Cub” se extendió. En 1959 nace American Motor Corporation para vender allí el scooter. La campaña You meet the nicest people on a Honda empleada para su publicidad duró 12 años: un “prodigio” que se sigue estudiando en las escuelas de negocios. Entre 1961 y 1964 la marca abre sedes en Alemania, Reino Unido, Francia y Bélgica.
Ha empleado muchos nombres en estos años. En
Estados Unidos, el nombre Super Cub hace referencia a una avioneta
Piper, por lo que se llamó Honda 50 y después Passport C70 y C90, según
fue creciendo el motor. En Inglaterra, la Triumph Tiger Cub obligó a
rebautizar a la “Hondita” como sólo Honda 50 u Honda 90.
Se ha vendido por todo el mundo: en Asia ha dado
lugar, directamente, a un tipo de moto: este tipo de scooter allí, sea
de la marca que sea es “un cub”, no scooter o moto. Y Honda, por
supuesto, sigue fabricando Super Cubs, ahora con encendido electrónico y sistema de inyección PGM-Fi, con 110 cc. Se conoce como Dream en algunos mercados o como Wave en el nuestro.
Fuente: http://www.soymotero.net
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