Historia Honda Cub

La Honda Cub es la moto más importante de todos los tiempos …para dar una idea, fue el Ford “T” de las motos.la particularidad de ambos, Henry Ford y Soichiro Honda fue la de fabricar productos a una calidad y precio accesible para todos.
1958 Es el año más importante en el motociclismo desde que Gottlieb Daimler produjo la primera moto en 1885. Un pequeño equipo de diseñadores bajo la atenta mirada de Soichiro Honda diseñaron y fabricaron una motocicleta que iba a cambiar la historia.
El 1º de agosto del año 1958 presentan el primer modelo con un motor OHV (árbol de levas a la cabeza) de 49cc, 3 cambios con embrague centrífugo y 4 tiempos.
La badana de éste primer modelo era de metal, al igual que las tapas laterales donde iban las herramientas y la batería.

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Abril de 1960 presentan la C-102 Super Cub un nuevo modelo basado en las C-100.
El cambio mas significativo, es que la la Badana pasa a ser de resina en lugar de metal como el modelo anterior. Se baten todos los records de produccion, con 30.000 unidades. En octubre de ese año lanzan al mercado la C-110 sports, es un modelo deportivo de la C-100, con 3 cambios manuales, 49cc, y el primer pistón de Aluminio
En agosto de 1961 nace la C-105 Super Cub. Es el primer modelo con dos asientos, sobre la base de la C-100, pero con un motor de 55cc. 57.000 Yenes y en noviembre la Hunter Cub C-100H que es la versión todo terreno o Trial de la C-100 con un motor de 49cc, y la transmisión modificada..
1962 Vemos la CD-105 Super Cub un nuevo modelo de la C-105 con muy pocas modificaciones y en julio de ese mismo año: la Cub C-240 Port que es una edición que se hace muy popular, con un motor de 49cc, 2 cambios.
La Hunter Cub C-105H una versión mejorada de la Hunter Cub C-100H Enduro, con un motor de 55 cc., trae una doble corona, que es intercambiable manualmente, para poder conducir en la configuración carretera y en ciudad. Lleva también las primeras ruedas con tacos, y existe una versión especial para Cazadores, con una baca de gran formato detrás del asiento. ¿Para llevar a las presas?
La Super Cub CA-100 es el modelo fabricado para el Mercado Norte Americano, solo para exportación. Se modifica el sistema de iluminación para cumplir las normativas estadounidenses y le colocan un asiento biplaza.

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Octubre de 1963 tenemos la Cub C-241 Port, una versión mejorada de la C-240 Port
Octubre de 1964 la Super Cub CM-90 con un motor de 87cc basado en la C-200, un pequeño Road de la Serie Dream. Puede llegar a los 90 km/h, a 7.500 rpm. y 6,5 HP. retoma la caja de 3 velocidades y el embrague centrífugo de la Super Cub C-50.
Noviembre de 1965: La Super Cub C-65, con el primer motor OHC de la serie Cub. Refrigerado por aire, 4 tiempos, 63cc y 3 cambios.

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La Hunter Cub CT200 Motor OHV de 87cc basado en el modelo CM-90. Trial de 4 cambios Super Cub CM-91 es el mismo modelo que la CM-90 pero con motor OHC.
Mayo de 1966 La Super Cub C-50 con un motor de 49cc, 4 tiempos, refrigerada por aire. Mantiene al chasis de la C-65 e incorpora las luces al manubrio, más grandes y potentes.
En 1970 sera equipada con CDI (Encendido Electrónico) Su diseño se modifica en 1971: el tanque de nafta se colocará directamente en el cuadro.
Septiembre de 1971 La Super Cub C-90: la Econo Power y es modelo que impulsa nuevamente ls Cub, con un diseño basado en la C-50 y un motor de 89cc.
La Hunter Cub CT-90 Modelo Trial para exportación de 89cc, motor 4 tiempos y OHC.
La Super Cub C-50M recibe mejoras sobre la versión C-50. Lo mismo con la C-65M.SS50 que es el modelo más deportivo del momento. Motor de 49cc, 5 velocidades, Cilindro de Aluminio.
A partir de 1980 La Super Cub C-70 con un motor de 72cc se pasa a denominar C-70 Passport, alcanza los 80 km/h y supera a la C-50 en su rendimiento.

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En marzo de  1982 se equipa con CDI y Arranque Eléctrico.  La nueva Cub Press MD-90 de 1971 trae con un tanque de nafta mas grande y ruedas de 14”. Las variaciones se aplican a las C-50 y a las C-70. y en abril de ese año sale la Super Cub Series Custom que son la primeras en traer cambios mas notorios, como las lineas rectas del diseño, el faro cuadrado. La C-50 Remolacha es una variante de las series Custom, con colores en dos tonos de Rojos y Negros.

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1988 presentan el modelo 30 Aniversario. Es una C-50 basada en la serie custom, con un emblema de color negro. La Cub Press un nuevo modelo con mejoras para el reparto de diarios. La Cub EX-100 Modelo fabricado en Tahilandia con motor de 97cc
1991 El 5 de Agosto de este año, fallece a la edad de 88 Años, el señor Soichiro Honda,
1997 Una motito sensacional, la Little Cub con ruedas de 14”.
Se pintan en nuevos colores, incluidos algunos especiales para mujeres.

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1998 Es el 40 Aniversario y se  festeja con el lanzamiento de un modelo de la C-100 con emblemas y colores conmemorativos.
1999 La Super Cub 50 (BA-AA01) este modelo ya reduce la emanación de gases contaminantes. En la 2000 Super Cub (BC-HA02) al igual que en le Modelo C-50, se le practican más cambios para reducir la emanación de gases contaminantes. Se deja de Fabricar el modelo C-70 2006
La producción de las Super Cub, llega a los 50.000.000 de unidades fabricadas, coincidiendo con el 100 aniversario del nacimiento de  Soichiro Honda. Esta es la Econo numero 50 Millones.
2007 la Super Cub 50 (JBH-AA01) Es el último modelo de las Cub. Viene equipada con un sistema electrónico de Inyección, y un dispositivo catalítico en el escape para controlar la emanación de gases.
2008: la producción cumplió los 60.000.000 de unidades

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Como el Super Cub se sigue construyendo hoy en día, las especificaciones en gran medida se han mantenido sin cambios después de décadas de probada y rendimiento verdadero y más de 60 millones de unidades en producción. Como un número de aumento de los viajeros a buscar modos alternativos de transporte, la clasificación 120mpg es atractiva por decir lo menos. Dentro de la oferta nacional de Japón, muchas otras empresas han hecho su mejor esfuerzo para emular el éxito de Honda, pero siguen quedado atrás.
Un modelo eléctrico se estrenó en el Salón de Tokio en 2009, sin embargo, aún no ha entrado en producción

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Fuente: http://www.fierrosclasicos.com

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